Noticias y Videos de Venezuela            
  Noticias Videos Nuevos Videos Populares Videos por Categoria

400 años de la imagen del Santo Cristo de La Grita

 400 años de la imagen del Santo Cristo de La Grita

En 1610, un terremoto destruyó esa población enclavada en las montañas prósperas del Táchira. Y un fraile franciscano, Fray Francisco, aterrorizado con aquel evento, que en pocos minutos volvió polvo casi todo lo que allí estaba, ofreció a Dios hacer una imagen del cristo crucificado. Era esa una forma de rendir culto al santísimo, de aceptar sus designios, de agradecer por los sobrevivieron y de acompañar la esperanza de quienes en lo sucesivo, se encargarían de levantar lo que la naturaleza se llevó.

En medio de la fiesta, la algarabía y con muchas manifestaciones de fe, La Grita celebró este jueves los 434 años de fundada, y hoy conmemora los 400 años de la imagen del Santo Cristo, obra tallada por fray Francisco de Maqueda, en 1610, ciudad que cobija a miles de peregrinos venidos de todos los rincones del estado Táchira y otras regiones del país.

Las puertas de la Basílica del Espíritu Santo se abrieron a las 7:00 de la mañana para recibir el desfile de creyentes que acuden a pagar promesas por favores recibidos, a orar ante el patrono del estado Táchira y conocer su historia. Muchos de ellos llegan caminando, desde San Cristóbal, Palmira, Cordero, Seboruco, todos con la única intención de ser testigos de la fiesta religiosa prevista para hoy, a las 10:00 de la mañana, en el estadio “García de Hevia”.

La misa central será presidida por monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, quien estará acompañado por más de 13 obispos, entre ellos, monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo; monseñor Roberto Lücker, obispo de Coro; monseñor José Aníbal Quintero, obispo de Margarita; monseñor Ramón Aponte, obispo de Valle de La Pascua, y monseñor Vicente Hernández, obispo de Trujillo, junto a más de 120 sacerdotes, decenas de religiosas, cofrades y miembros de grupos de oración, para compartir con todos los creyentes.

Allí se dará lectura al mensaje de salutación enviado desde la Santa Sede por Su Santidad, el papa Benedicto XVI; luego la Diócesis de San Cristóbal anunciará un regalo a todos los presentes, secreto guardado con recelo por el máximo prelado de la Iglesia en la entidad.

“Mantengamos viva la tradición, la tradición es una costumbre, es la transmisión de la verdad, de la verdad de Jesucristo redentor, liberador de la humanidad, y es por eso que creo es importante que esta celebración nos facilite a todos nosotros la posibilidad de crecer, de madurar en la fe, en la esperanza y en el amor,” dijo monseñor Moronta.

Los integrantes de la Alcaldía y Cámara Municipal de Jáuregui, que preside la alcaldesa Belkis Camargo, encabezaron la sesión solemne de la municipalidad, donde impusieron condecoraciones a personalidades, organizaciones locales y entidades que han trabajado por el bienestar colectivo. En el acto estuvieron presentes representantes del Consejo Legislativo del estado Táchira, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, e invitados especiales.

El ex alcalde del municipio Jáuregui, Macario Sandoval, fue el orador de orden. En su intervención hizo un breve repaso de la llegada del conquistador español Francisco de Cáceres, quien con sus hombres y sus armas se enfrentó a los humogrías, indígenas que habitaron las montañas de La Grita, quienes fueron dominados por la fuerza del invasor.

Recordó cómo la fe de un hombre, a mediados de 1610, representado por fray Francisco de Maqueda, se reflejó en un madero, donde esculpió con sus manos el cuerpo de Jesús, obra terminada por un grupo de ángeles, que dio forma a su rostro. Una figura divina, como promesa por el cese de los sismos en esta zona montañosa del Táchira.

“El Cristo es hoy día como un imán, como un llamado, como una presencia divina de Dios en la tierra, para el bienestar de los hombres…” Más adelante recordó al brigadier Bolívar, por su paso por La Grita, en mayo de 1813, quien visitó la iglesia donde estaba la talla y cuentan que salió impresionado por su belleza. Dijo a los presentes que se debe conocer la otra historia, la que muchos no conocen, especialmente en este año bicentenario de la Independencia venezolana.

Para finalizar, destacó la participación de Néstor Melani Orozco, cronista de La Grita, quien elaboró el escudo que fue colocado en la Bandera Nacional, que hoy día cubre el sarcófago donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

La alcaldesa Camargo destacó la participación del pueblo en todas las actividades, el excelente comportamiento de propios y visitantes, la hospitalidad de toda una colectividad para recibir a los peregrinos venidos a la tierra bendita de Dios.

Serenata y procesión

En horas de la tarde del jueves, la imagen del Santo Cristo, que estrena camarín -retablo de madera donde ésta es cargada-, luego de la bendición por parte del obispo de San Cristóbal fue llevada en procesión al campo deportivo, actividad presidida por el sacerdote de la parroquia, José Gregorio Melo, quien aplaudió la participación de la feligresía.

Allí, al caer el sol, diversos grupos culturales participaron en la Gran Serenata de Gala, organizada por la municipalidad, donde, entre otras, hubo las actuaciones de Danzas Jáuregui, Coro Juvenil y Orquesta Sinfónica, quienes con su música saludaron al patrono y deleitaron a todos los presentes, quienes año tras año rinden culto a la imagen que representa al hijo de Dios en la tierra.

Pasada la medianoche, culminada la fiesta, se daría inicio a las celebraciones religiosas, previstas para las 12:00 de la medianoche, dos, cuatro y siete de la mañana. La misa central está convocada para las 10:00 de la mañana.

A las dos de la tarde tendrá lugar la gran procesión con la imagen venerada del patrono por las calles de La Grita.

Las calles de esta ciudad y los frentes de muchas de sus casas lucen adornadas de telas de colores, flores, cadenetas, globos y muchas imágenes del patrono. Destacan trabajos decorativos, como el elaborado por la familia Pabón, que desde hace años abre las puertas de su casa a los visitantes para recordar la fecha en referencia. Para este año simularon la carpintería donde fray Francisco de Maqueda dio vida a la imagen sagrada, junto al ángel de la aparición.

Otros vecinos, como Ligia Parra Pérez, trabajaban anoche en la confección de los altares, en una iniciativa llamada Pared Galería, para rendir culto al patrono. Hoy será un día de mucha fe y muchas sorpresas para quienes han tenido la bendición de compartir esta fiesta, la celebración de los 400 años del Cristo del rostro sereno. (JLG)

   

 

 
Videos Recomendados

Venezolanos en Doral
La casa del terror en Mamera 1
shampoo ego, shampoo jevo, parodia radio rochela ego
 
Er huno RATAEL
Venezuela, Hay que luchar
Musical - Alba People veanlo muy bueno
 

    
 
 
Noticias Relacionadas
401 años del Santo Cristo de La Grita
A las dos de la tarde partió la procesión del Santo Cristo, organizada por las diferentes cofradías. La imagen fue cargada en hombros por hombres y mu...
"Construiran nuevo Santuario Santo Cristo de la Grita"
Desde la Casa Amarilla, el Canciller de la República, Nicolás Maduro, explica los avances de la construcción del nuevo santuario del Santo Cristo de l...
"Colapsan 400 metros de vía entre Seboruco y La Grita"
La madrugada de este viernes un nuevo deslizamiento de tierra provocó el colapso de unos 400 metros de la vía que comunica a Seboruco con La Grita y d...
Miles de devotos subieron imagen del Niño de la Cuchilla en Zea
Diari de Los Andes.-Apenas despuntó el alba, los fuegos pirotécnicos dieron la bienvenida a los feligreses que decidieron subir hasta la Cuchilla del ...
Veneración a la Virgen de la Consolación de Tariba
El domingo 15 de agosto, una vez más el pueblo católico del Táchira y en especial del municipio Cárdenas está de fiesta, pues se conmemoran los 410 a...
   

 
Otras noticias del día

 
Archivo semanal de noticias

  »
  »
  »
  »
  »
  »
  »
 



 
    
Necesitas Javascript para enviar mensajes

Comentarios o Preguntas sobre Venetubo.com

 
El feedback es para hacer sugerencias, comentarios o preguntas 'generales' a los editores de Venetubo.com. Para hacer comentarios a una noticia o video utiliza el formulario de 'Comentarios' ubicado bajo el mismo video o noticia.
 
Nombre:

Email:


CONTINUAR