Noticias y Videos de Venezuela            
  Noticias Videos Nuevos Videos Populares Videos por Categoria

"El déficit ético de la economía". Romulo Lander"

"El déficit ético de la economía". Romulo Lander"

23 Marzo, 2012

Para abordar un enfoque realistico sobre la economía, no es suficiente preguntarnos cuanta riqueza tenemos como país (o de cuanta disponemos) ni mucho menos por una prosperidad, la mas de las veces ficticia, que en realidad esconde la otra cara de la moneda; LA POBREZA verdadera. Esto implica que no es suficiente acudir al manido uso del recurso del dinero, ni mucho menos en nuestro caso al parámetro PIB per capita, que solo muestra cifras positivas (maquilladas) apuntaladas por los ingresos petroleros del país.

Habría mas bien que preguntarse por otros factores de medición vitales y determinantes como:

• ¿Qué calidad de vida tiene nuestra población?

• ¿Que capacidad de compra real tenemos?

• ¿Cual es nuestra expectativa real de vida?

• ¿Son nuestros servicios públicos de salud buenos y confiables?

• ¿Forma nuestro sistema educativo elementos verdaderamente productivos?

• ¿Son nuestras libertades civiles verdaderas?

• ¿Está la seguridad de toda la población garantizada?

• ¿Son nuestras fuentes de trabajo producto de la inversión reproductiva y por lo tanto generadora de verdadera riqueza?

Podríamos seguir enumerando muchísimos mas indicadores de medición que más que de crecimiento, lo son de desarrollo y que son los que ponen en entredicho a la ética de muchos de los modelos económicos actuales. (Socialistas o Capitalistas)

Aunque sin duda es más complejo la evaluación de estas dimensiones, son de absoluta necesidad si se quiere tener información veraz sobre el desarrollo socio económico de la población.

Resulta obvio que quien hoy nos desgobierna ha confundido, intencionalmente diría yo, el Wellfar (dadiva gubernamental en nuestro caso) con el Well-being o bienestar socio económico. Ese que solo se produce cuando aunado al crecimiento económico se sucede el DESARROLLO de la sociedad en su conjunto.

En este sentido Amartya Sen en su “enfoque de las capacidades”, insiste en la necesidad de encontrar criterios adecuados para valorar la calidad de vida alcanzada por las sociedades y en tal sentido piensa impostergable evitar que se continúe asimilando el bienestar a la calidad de vida, dada la periodicidad implícita en cada uno de los términos.

No hay duda de que la base mas significativa del enfoque de Sen es el trasfondo ético de la economía y la importancia que este da a la LIBERTAD como condición para obtener una buena calidad de vida.

Así como también es indudable que los basamentos éticos de quien hoy nos desgobierna están completamente opuestos al curso de la nueva Economía ética como instrumento para alcanzar un verdadero desarrollo de nuestra Nación.

Ese será el compromiso de Capriles Radoinsky una vez electo Presidente.

Amanecera y Veremos

http://www.romulolander.com

Marzo 2012

   

 

 
Videos Recomendados

Caracas Nine
El Salto Angel en la nueva pelicula de Pixar
Ford Explorer Eddie Bauer (Version Completa)
 
Salto del Angel
Venezuela, Hay que luchar
Musical - Alba People veanlo muy bueno
 

    
 
 
Noticias Relacionadas
"Mas devaluacion". Romulo Lander
Sin importar las acciones que acometa un gobierno, el ciudadano de a pie siempre intentara proteger su patrimonio,  es lo lógico, es lo justo. Los ge...
"La necesidad de una nueva politica exterior". Romulo Lander
Si bien la ley de 1962 en su momento cumplía su cometido, visto las modificaciones decretadas, de hecho y de facto, por quien desde una cama de hosp...
"La ingobernabilidad como estrategia".- Romulo E. Lander Hoffmann
Desde siempre he sostenido que todos los regimenes seudo revolucionarios, y muy especialmente el de quienes hoy nos desgobiernan, o sea el del sátrapa...
"Deseos no preñan" Romulo E. Lander Hoffmann
En el fondo todas estas “justificaciones” no son sino una excusa para evadir los deberes que nos corresponden.
"De Cuando éramos niño..., Romulo Lander Hofmann"
Esta hermosísima frase, dentro de un contexto referido a sus andanzas políticas juveniles, salio de una reflexi?ón del Presidente Jaime Lusinchi ha...
   

 
Otras noticias del día

 
Archivo semanal de noticias

  »
  »
  »
  »
  »
  »
  »
 



 
    
Necesitas Javascript para enviar mensajes

Comentarios o Preguntas sobre Venetubo.com

 
El feedback es para hacer sugerencias, comentarios o preguntas 'generales' a los editores de Venetubo.com. Para hacer comentarios a una noticia o video utiliza el formulario de 'Comentarios' ubicado bajo el mismo video o noticia.
 
Nombre:

Email:


CONTINUAR