Noticias y Videos de Venezuela            
  Noticias Videos Nuevos Videos Populares Videos por Categoria

Los Magallanes de Catia tiene 80 años

Los Magallanes de Catia tiene 80 años
Catia es una de las zonas del país que tiene uno de los movimientos culturales más importantes. Ha sido muy prolífica en lo cultural y lo deportivo. Cuando nace como Nueva Caracas a finales de 1940, esta parroquia comienza a convertirse en todo este universo donde residen personajes que han aportado muchísimo a la cultura venezolana y mundial.

La historia del sector Los Magallanes de Catia se remonta a la época de la fundación de Caracas, cuando el cacique Catia comandaba lo que entonces se conocía como Maracapana, escenario de la batalla decisiva por la conquista del valle que hoy constituye la capital del país.

Edgar Morales, vocero de la Comuna Socialista El Tanque, explica que esta comunidad se funda en el año 1930. El propietario de las tierras era Oscar Palacios Ochoa. En vista de que el terreno que poseía era bastante grande, decide comenzar a vender por lotes, pues había varias familias provenientes del interior del país que estaban interesadas en construir viviendas en este terreno.

Debido a esto, cede ante la petición de compra de los mismos, y así se comienza a poblar el sector Los Magallanes.

Los vecinos cuentan que no había nada asfaltado, era una montaña que tenía una extensa vegetación, no tenían ningún servicio básico y las personas que decidían comprar estaban conscientes de ello.

Las primeras viviendas eran hechas de madera, bahareque y algunas de latones, y como ya mencionamos no contaban con ningún servicio básico.

Esto no duró mucho, gracias a la unión de los pobladores y al desempeño de llevar una mejor calidad de vida.

PRIMEROS POBLADORES

Para el año 1930 llega una de las primeras familias fundadoras de este sector de Catia: Antonio Morales y su esposa Brígida Pérez, quienes eran nativos de Caracas. Antes de venir a vivir a este sector tenían su morada en el barrio 19 de Septiembre, que hoy en día es el 23 de Enero.

Edgar Morales comenta que, según cuentan los vecinos, la casa que construyeron en el sector La Cruz en Catia era de madera y los palos que usaron para dicha construcción “los traían en el hombro pela’o desde Tacagua vieja hasta este sector”.

Cuenta que a la zona se le da el nombre de La Cruz porque era el sitio más alto de la montaña y habitantes del sector La Fila, que ya tenían rato de estar en este lado de la montaña, habían puesto unas cruces de madera a las cuales les rendían culto en el mes de mayo, pues los primeros habitantes del sector La Fila eran de Barlovento y traían su tradición. Así fueron llegando personas de diferentes estados del país y se comenzó a poblar la zona.

En el año 1936 llega la segunda oleada de pobladores cuando se muda la familia Blanco y la familia Baldomero. Asimismo, se residencian en el sector Asunción y Concepción Cuervo, quienes aplicaban las prácticas terapéuticas como curanderas, sobadoras y comadronas. “Las personas acudían a ellas para aliviar sus malestares y dolores”, agrega Morales.

LLEGAN LOS SERVICIOS

En 1945 comenzaron los vecinos a recibir los servicios básicos. Lo primero fue el agua, no llegaba por tubería pero era llevada por cisternas hasta las casas que tenían tanques; los llenaban y de ahí todos los habitantes de la zona llevaban tobos cargados con el preciado líquido hasta sus viviendas. Estas casas estaban ubicadas en La Colonial, La Cruz y La Asunción.

Lo segundo fue la electricidad, los primeros postes los ubicaron en La Fila, luego en La Cruz, La Colonial y en la calle La Asunción. Sin embargo, no contaban con aseo urbano ni aguas servidas.

Para los años 1963–1964 se comenzaron a conformar las primeras organizaciones sociales, con el fin de tener mejorías en el barrio. Éstas le solicitaron al gobierno la colocación de tuberías de aguas blancas para que el servicio les llegara directamente a sus hogares y son las que actualmente están funcionando en el lugar.

Cuna de tradición beisbolera

“No hay quien le gane al Magallanes’’, reza la letra de la popular guaracha compuesta por el maestro Billo Frómeta para honrar al equipo de beisbol Navegantes del Magallanes. Una entidad deportiva con sede en Valencia y que cuenta con una buena cantidad de seguidores.

Fundado el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de “Magallanes de Catia’’, es una de las instituciones deportivas más antiguas de Venezuela. A comienzos de 1918 inician las prácticas para seleccionar a los peloteros que jugarían en el equipo. En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en el campeonato nacional y en su primera participación es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila.

Este es el único equipo de la pelota rentada nacional que conserva parte de su nombre original.

Con el tiempo el populoso sector catiense sigue teniendo el nombre original de la divisa beisbolera.

Ahora la localía de este equipo es el estadio José Bernardo Pérez en Valencia, estado Carabobo, pero sus raíces son catienses.

   

 

 
Videos Recomendados

Er huno RATAEL
Incidente con el Ministro Carreño
Salto del Angel
 
lo mejor de sabado sensacional muy divertido
Ford Explorer Eddie Bauer (Version Completa)
Louis (Franco de Vita)
 

    
 
 
Noticias Relacionadas
Van por 80 los muertos en accidente de Espana
España, profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 80 fallecidos y 178 heridos cerca de Santiago de Compostela (Ga...
Buhoneros de Catia protestan
Más de 15 comerciantes informales ejercen la actividad en la calle Washington, en el bulevar de Catia, pese a la prohibición de la Alcaldía de Liberta...
La meta es 80% de los votos
"Vamos rumbo al 80% de los votos, para allá es que vamos. La revolución es una secuencia de partos de lo nuevo. La revolución es lo nuevo, la patria e...
La Toma de Catia por Capriles
La batalla de Catia. Cuadro pintado por un pueblo aguerrido  Llego Capriles a Catia   Serian las 11:30 am cuando llegaron Capriles, Ledezma e Ismael ...
Atari lanza 100 de sus juegos clásicos de los 80
Atari ha lanzado una nueva aplicación para iOS en la que ofrece la posibilidad de rememorar los años 80 gracias los dispositivos iPhone, iPad e iPod T...
   

 
Otras noticias del día

 
Archivo semanal de noticias

  »
  »
  »
  »
  »
  »
  »
 



 
    
Necesitas Javascript para enviar mensajes

Comentarios o Preguntas sobre Venetubo.com

 
El feedback es para hacer sugerencias, comentarios o preguntas 'generales' a los editores de Venetubo.com. Para hacer comentarios a una noticia o video utiliza el formulario de 'Comentarios' ubicado bajo el mismo video o noticia.
 
Nombre:

Email:


CONTINUAR