Noticias y Videos de Venezuela            
  Noticias Videos Nuevos Videos Populares Videos por Categoria

Tostadas y acemitas en Carora y El Tocuyo

Tostadas y acemitas en Carora y El Tocuyo
 
¿Desayunar en un pocillo con mondongo de chivo? ¿Aderezar absolutamente todo con suero hecho en tapara? ¿Dejar al fuego la carne mechada hasta que las delgadas hebras se tuesten y parezcan patas de grillo? Todo esto es posible sólo en una tierra caliente de donde se dice que el diablo anda suelto. Sí señor, Carora.
 
Allí se come en exceso. Visitar este poblado significa sentarse a la mesa, conversar al punto del escándalo y esperar a que la abuela vaya trayendo las humeantes arepas de maíz pila'o recién salidas del budare.
 
Eso sin mencionar las caraotas refritas en aceite onotado y coloreadas en blanco por la pureza de un buen queso de cabra.
 
Enma Rosa Oropeza de Herrera es fiel exponente de la gastronomía caroreña porque no sólo la prepara y la multiplica, sino que la defiende. Es capaz de contrapuntear con quien sea y ganar en la contienda si de comida típica de Carora se trata. "Nuestra comida es antiespá", dice al referirse a los rollitos en ambos lados de la cadera que son posibles observar de quienes viven y comen en esa tierra de gente cálida.
 
Y no en vano el maestro de la gastronomía venezolana Armando Scannone ha calificado a la gastronomía caroreña como la mejor de su región, inclusive por encima de la maracucha, caraqueña y oriental.
 
La tostada caroreña es uno de los platos más típicos de la capital del municipio Torres. Se compone de una arepa refrita rellena con pat'e grillo. A su alrededor, ocupan lugar protagónico los chicharrones de marrano, ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla y aguacate, caraotas, tajadas y papas fritas. No puede faltar un toque de suero y el queso rallado sobre las caraotas.
 
Dice la historia que la tostada data del año 1940 cuando Nicolás Cuicas la creó en su humilde restaurante y poco a poco la convirtió en una de las comidas más famosas de la zona.
 
También abundan las sopas y mondongos. Las hay de res, chivo, ovejo y por supuesto de gallina. Son buenas para sacudir el sueño dominguero y para revivir a quien la parranda lo ha dejado en menos uno.
 
La pampura es una delgada arepa que ni siquiera tiene corazón. Se puede usar como base para una mezcla y convertirla en pasapalo. ¿Qué tal si la corona con una mezcla de caraota negra cremosa fundida con queso rallado y un toque de nata?
 
Ni que hablar de la resbaladera, una especie de chicha de arroz sabrosa a la hora de refrescarse. Bien fría es la mejor alternativa. El lomo prensa'o es otro plato, que por su dificultad, es mejor comerlo de manos expertas.
 
"Debemos reconocer que la cocina es un patrimonio y por ende hay que velar por su protección. A la cocina hay que comprenderla como fenómeno cultural, porque hay factores como la globalización, el cual resulta inequívoco a la hora de eliminar nuestra identidad", expresó Enma Rosa Oropeza.
 
El mute de chivo y la inmensa variedad de lácteos, entre ellos los quesos, sueros y cremas o natas, hacen de la mesa caroreña un puerto difícil donde no estacionar.
 
Mezcla con El Tocuyo
 
Hay varios aspectos en materia de alimentos y productos de Carora que se comparten con El Tocuyo. Por ejemplo, en cuanto a los condimentos se usa mucho el bicuye (flor del agave de cocuy) y el comino. También los pepinillos de monte y el orégano de Bobare, de los cuales hay que promover el uso. En lugar de aliñar con especias importadas, usemos el mojo de semilla de auyama, invitaron los cocineros larenses Francisco Abenante y Porfirio "Pocho" Garcés.
 
El investigador Manuel Guédez Herrera, destaca específicamente de la gastronomía tocuyana la variedad en sus productos de panadería. Por ejemplo, la acemita, las roscas, catalina o paledonia, y el pan de tunja.
 
"La acemita es el mejor arma de un tocuyano", recuerda Félix Otamendi, también historiador de la gastronomía larense.
 
Desayunar en El Tocuyo es sentarse a la mesa y degustar un buen migote. Se trata de una especie de caldo de leche llevado al fogón, aromatizado con ají dulce, cebollita en rama y un huevo por cada comensal. Aparte se rellena una arepa de tambor (inflada por el calor), con mantequilla, queso de cabra y aguacate.
 
Se miga la arepa y se le incorpora al caldo... Buen provecho.
 
Hay una versión del migote con suero de tapara y otra con caldo de tomate.
 
   

 

 
Videos Recomendados

Er huno RATAEL
Miss Venezuela en el Miss Universo Vietnam 2008
Incidente con el Ministro Carreño
 
Venezuela, Hay que luchar
Salto del Angel
"El Rincon de Ricky" - Bienvenid@s
 

    
 
 
Noticias Relacionadas
Carora sin agua
El saboteo del Gobierno Nacional, encabezado por Hugo Chávez Frías y secundado por Luis Reyes Reyes, en cuanto al suministro de agua potable en Carora...
"Helicóptero se precipitó a tierra en El Tocuyo - Edo Lara"
Un helicóptero se precipitó a tierra en el sector La Maraca del municipio Morao, en la población El Tocuyo en el estado Lara.
El Tocuyo afectado por lluvias
En el municipio Morán del estado Lara nueve familias quedaron damnificadas por las fuertes precipitaciones.
Localizan azúcar contaminada en El Tocuyo
El Universal.-100 mil toneladas con vencimiento de 2009 fueron llevadas a central Pío Tamayo de la localidad de El Tocuyo en el estado Lara.
Realizado el IV concurso de quesos en las ferias caprinas Carora 2010
Productores caprinos del municipio Torres dieron a conocer sus mejores quesos en el marco de las IV feria caprina, ovinas y artesanal San Juan Bautist...
   

 
Otras noticias del día

 
Archivo semanal de noticias

  »
  »
  »
  »
  »
  »
  »
 



 
    
Necesitas Javascript para enviar mensajes

Comentarios o Preguntas sobre Venetubo.com

 
El feedback es para hacer sugerencias, comentarios o preguntas 'generales' a los editores de Venetubo.com. Para hacer comentarios a una noticia o video utiliza el formulario de 'Comentarios' ubicado bajo el mismo video o noticia.
 
Nombre:

Email:


CONTINUAR